El vidrio de seguridad simple es un vidrio con cámara de aire en el que uno o ambos vidrios son vidrios laminados, de tal manera que -además de las funciones del vidrio doble- en caso de rotura accidental, el vidrio se fragmenta en trozos pequeños que quedan pegados al film de plástico, reduciendo notablemente el riesgo de cortes y heridas en las personas.
El vidrio recocidoEl vidrio recocido es que no ha sido templado ni termo-endurecido se conoce como vidrio recocido. El recocido es el proceso de enfriamiento controlado que evita la tensión residual en el vidrio, y es inherente al propio proceso de fabricación del vidrio flotado. El vidrio recocido se puede cortar, trabajar a máquina, taladrar, biselar y pulir. no es un vidrio de seguridad personal o física, ya que al romperse por accidente lo hace en fragmentos grandes y cortantes, capaces de causar profundos cortes y heridas muy peligrosas.
Existen dos tipos de vidrio que reducen considerablemente el riesgo de lesiones: el vidrio templadoEl vidrio templado térmicamente es aproximadamente cuatro veces más resistente que el vidrio recocido del mismo espesor y configuración. Si se rompe, lo hace en fragmentos relativamente pequeños, que no causarían heridas graves. y el vidrio laminadoEl vidrio laminado se compone de dos o más láminas de vidrio unidas por una o varias capas o films intermedios de plástico transparente (polivinil butiral o PVB) mediante calor y presión. Si el vidrio laminado se rompe accidentalmente, los fragmentos quedan pegados al film de plástico y permanecen quietos en gran medida, lo que reduce notablemente el riesgo de lesiones y cortes.
.El vidrio templado y vidrio laminado se consideran vidrios de seguridad simple, personal o física. En cerramientos de carpintería de pvc y aluminio se emplea el vidrio laminado.
El vidrio laminado permite vivir tranquilamente cerca del vidrio sin miedo a chocar contra él
Aplicaciones del vidrio laminado
El vidrio laminado se emplea en:
● escuelas, centros deportivos, edificios públicos y hoteles
● viviendas con grandes ventanales.
● acristalamiento de cubiertas y lucernarios -protege en caso de caída de trozos de vidrio sobre las personas-.
En una vivienda con una ventana a altura de calle es necesario un vidrio de seguridad simple. Por ejemplo: 2x3mm+12mm+4mm2 lunas de 3mm de grosor + cámara de aire de 12mm + luna de 4 mm grosor, donde sólo la cara exterior es de vidrio laminado.
En una guardería por normativa legal ambas caras -interior y exterior- han llevar vidrio laminado de seguridad, para evitar que el vidrio pueda lesionar a un niño por un golpe accidental. Por ejemplo: 2x3mm+12mm+2x3mm2 lunas de 3mm de grosor + cámara de aire de 12mm + 2 lunas de 3 mm grosor
El doble vidrio de seguridad simple se puede combinar con otras funciones: baja emisividad, control solar, aislamiento acústico, auto-limpieza, y seguridad anti-robo o vandalismo.