|
La ventana de techo (o ventana para tejado o buhardilla) es una ventana vertical que cierra un cuerpo saliente o un hueco de una cubierta inclinada. Este tipo de ventana permite un óptimo aprovechamiento de la buhardilla, proporcionando luz natural, ventilación y a menudo buenas vistas. La nueva generación de ventanas de buhardilla ofrece estupendas prestaciones en cuanto a aislamiento y protección solar.
Es recomendable que la superficie acristalada en la buhardilla sea al menos el 10 por ciento de la superficie habitable
Existen básicamente dos tipos de ventanas de buhardilla:
• ventana con apertura giratoria: para pendientes superiores al 15%
• ventana panorámica con apertura proyectante: para pendientes entre 30%-50% (permite asomarse por la ventana sin darse con la cabeza en el otro extremo)
Las buhardillas o estancias bajo cubierta están más expuestas a los cambios de frío y de calor que el resto de la vivienda. De ahí, la importancia de un correcto aislamiento. De acuerdo con el clima de la zona y con la orientación de la ventana, se deberá elegir cristales con diferentes grados de protección solar y de transmitancia térmica. Con la ayuda de una persiana exterior o un screen cortina, es posible en verano eliminar prácticamente la entrada de calor.