Normativa
Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación
Es el pilar fundamental para el proceso de la edificación. La Ley 38/1999 fija los requisitos básicos de los edificios y actualiza y completa la configuración legal de los agentes que intervienen en el proceso de la edificación, fija sus obligaciones y establece las responsabilidades. En materia de protección de usuarios, esta ley establece las garantías (que van de 10 años a 1 año) por vicios o defectos de los diferentes elementos de la construcción de un edificio.
Código Técnico de la Edificación
El Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, aprobó el Código Técnico de la Edificación (CTE). El CTE es el marco normativo que establece y desarrolla las Exigencias Básicas de calidad de los edificios y sus instalaciones, y que permiten demostrar que se satisfacen los Requisitos Básicos de la edificación.
El CTE se divide en seis documentos básicos (DB). Las ventanas se encuadran en el DB “Ahorro de Energía”, Sección HE1: “Limitación de la demanda energética”; lo que pone de manifiesto el importante papel de la ventana como barrera térmica (frío/calor) en la climatización de la vivienda y su contribución a la reducción del coste asociado. El Real Decreto 1371/ 2007, de 19 de octubre, introdujo modificaciones para hacer más clara y precisa la aplicación del CTE en materia de ventanas.
Para más información puede consultar este fichero pdf elaborado por Veka.
Marcado CE
Desde el 1 de Febrero de 2010 no pueden fabricarse ni comercializarse ventanas sin el Marcado CE obligatorio. El Marcado CE es obligatorio para todos los fabricantes y talleres de ventanas, que serán los responsables de fijarlo y deberán vender todas las ventanas y puertas con Marcado CE. Afecta al producto terminado, pero no a la instalación. Representa el nivel mínimo de seguridad que debe alcanzarse para poder comercializar el producto acabado y garantiza que cumple los requisitos esenciales de seguridad.
El Marcado CE viene regulado en la Norma UNE EN 14351-1:2006, que es la norma armonizada a nivel europeo para ventanas y puertas peatonales exteriores. En nuestro país esta Norma es complementada y aclarada por la Instrucción del Ministerio de Industria de septiembre de 2008. FENSTER dispone de Marcado CE.
Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción
La Ley 32/2006 establece la responsabilidad, principalmente en materia laboral, que asume el contratista/constructor por las empresas y por los autónomos que subcontrata en la ejecución de una obra. A partir de esta ley se crea el Registro de Empresas Acreditadas dependiente del Ministerio de Trabajo, cuya inscripción acredita que la empresa subcontratada cumple con los requisitos de capacidad y calidad en materia de prevención de riesgos laborales. FENSTER es una empresa inscrita en el Registro de Empresas Acreditadas.